Balmoral (Loquillo)

Sin títuloTengo 28 años. No llevo tupé. No tengo cazadoras negras ni me pongo gafas de sol por la noche. En algún concierto he gritado “loco” y en otros “Loquillo”, independientemente de la edad que tenga la persona que me acompañe.

Loquillo ha superado –y con nota- barreras de generaciones y estilos. Ha creado himnos inconfundibles que todos cantan y corean. En 2.008 comienza su aventura en solitario (aunque siempre bien acompañado, claro, como el incondible Igor Paskual) con Balmoral.

Apoyado en grandes reconocidos como Carlos Segarra, Jaime Urrutia o Sabino Méndez, Loquillo comienza a componer el que será su disco adulto, la mayoría de edad del rock&roll: los callejones comienzan, parece, a ofrecer algo más de luz.

Pero “el Loco” no pierde la esencia. No esconde el poeta ni el villano. Nos cuela temas con su sello como Línea Clara, Balmoral o La vida es de los que arriesgan.

Es el mítico Johnny Hallyday, poniendo voz al tema Cruzando el paraíso, la guinda de un pastel lleno de recuerdos y preparativos para una batalla por venir.

Al final, Jose María Sanz, lejos –pero cerca- de los Trogloditas, no deja de ser un Loco soñador que vive, como dice en Memoria de jóvenes airados: “al norte del futuro y al sur de la esperanza”.

5 comentarios en “Balmoral (Loquillo)

  1. Yo tampoco tengo tupé ni cazadora negra ni, lamentablemente, 28 años pero Loquillo está indisolublemente ligado a una etapa de vida, la de Universidad, cuando en los bares no paraba de sonar el pop y el pop-rock español. Ya he comentado en alguna ocasión que le he visto un par de veces en directo y nunca se me olvidará, por su entrega, profesionalidad y respeto hacia el público. Aquí canta con Johnny Hallyday que mucha gente no conocerá pero que, en Francia, es toda una institución, uno de los padres del R&R en aquel país. Dejo una entrada que hice sobre el «Loco», por si a alguien le interesa (http://laguitarradelasmusas.com/2014/11/17/loquillo-y-los-trogloditas-la-matare/). Una entrada muy bonita, Adrián.

  2. Como dice Raúl Loquillo me retrotatae a esos años de bares y humo de cigarrillo (y porro) de los 80 en pleno esplendor del pop español.
    Yo lo vi un par de veces en esa época de Cadillas solitarios y era una banda que arrasaba como un huracan. De sus últimos pasos no conozco mucho la verdad.
    A Johnny Hallyday lo recuerdo porque salía mucho en televisión ypor estar casado con Sylvie Vartan.
    Saludos jovenzuelo.

Deja un comentario