Money and Cigarettes (Eric Clapton)

2Cada año que pasa me fascino más (y más) por la figura de Slowhand (mano lenta). Los de mi generación hemos visto a un Eric Clapton explotando con un Unplugged lleno de virtuosismo y tonos tenues de voz. La imagen que tengo de Clapton es de un hombre mayor, con canas, gafas de culo de vaso y una canción tan maravillosa como vanagloriada de la cual desconocía por completo su significado: Tears in heaven. Años después descubriría que ese tema lo compuso 9 meses después de fallecer su hijo con cuatro años al caer desde un rascacielos de Manhattan. Nunca más volvió a sonar igual aquella canción para mí.

En 1.983, en plena efervescencia interpretativa de Clapton, publica un LP titulado Money and Cigarettes. Es uno de mis discos favoritos del británico. Quizá es uno de los álbum con menos trasfondo pero, a mi juicio, es uno de los que más garra tiene.

La portada del disco, mitomanías al margen, justifica lo que pudiera haber en su interior. Clatpon fuma al lado de una stratocaster fundida. En palabras del propio artista, el disco llegó en el momento en el que su horizonte palidecía entre cigarros y dinero, siendo aquello lo único que le quedaría.

Temas que luego fueron grandes éxitos como I’ve Got A Rock ‘N’ Roll Heart o Pretty Girl dan color (y guitarra) a un álbum lleno de sorpresas para aquellos que, nacidos en los 80, no conocíamos la faceta más rockera de aquel señor de pelo blanco y gafas de culo de vaso.

Ahora que anuncia que se retira de los escenarios (uno más) no podemos olvidarnos que aquel “amigo infiel” de George Harrison era capaz de hacer cosas como esta.

¡ Mano lenta también es rock&roll!

Anuncios

4 comentarios en “Money and Cigarettes (Eric Clapton)

  1. Qué te voy a decir de Eric Clapton, de una u otra manera no paro de hablar de él en mi blog. Ya sabes, el Forrest Gump de la música, ha estado metido en todos los fregaos musicales desde los años 60, se podría hacer una historia del rock vista a través de los ojos de Eric Clapton. A mi también me gusta mucho este disco; sin perder el aire blusero, es bastante rocanrolero. Un abrazo.

  2. Dices “un hombre mayor, lleno de canas y gafas de culo de vaso” En aquellos años de la MTV los puristas también añadian “vestido de Armani” como queriendo estigmatizar la imagen de Clapton. En los 80 el y Phil Collins eran asiduos en los conciertos que emitían en la 2 de TVE. Incluso formaron una banda para una gira Clapton and Friends.
    Como dice Raúl, estaba en todos los fregaos. Reconozco que no conocía su carrera más allá de las clásicas canciones, tanto de Derek and the Dominos como The Yardbirds y las de su época más clásica, pero sin profundizar. Fue a raíz de leer su autobiografía que indagué más profundamente en su música.
    Respecto a la muerte de su hijo, la de estrellas del rock que han visto morir a sus pequeños, Robert Plant perdió a su hijo de 7 años a consecuencia de un extraño virus dos años después de que milagrosamente sobreviviera a un accidente de circulación.
    La hija de Vince Neil de Motley Crue murió de cáncer con tan solo 5 años. Buf, no tiene que haber nada más triste que enterrar a un hijo.
    Un saludo a los dos. Supongo que ya has vuelto de vacas Bonus.

    • Hola chicos. No. Aún sigo de vacaciones y la semana que viene estaré en Berlín. Pero esta semana quiero subir algunas cositas antes de despedirme del sol y la playa.

      A mi Clapton, como digo, me llegó en su etapa más “carca” pero escuchas sus discos de los 70 y 80 (y versiones como la de cocaine) y dices “¿y este tipo sabía hacer esto otro?” Historia viva como bien dice Raúl

  3. Eric Clapton es un músico que me apasiona y, como bien dice Raúl, ha estado metido en todos los fregaos, lo cual lo hace más excepcional todavía. Este disco no lo conocía, me gusta más su etapa de los 70, pero el tema que has puesto está bastante bien, la verdad. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s